viernes, 7 de febrero de 2014

UNIDAD 4. MI COMUNIDAD DE APRENDIZAJE



De nuevo estoy buceando entre toda la información que me infoxica en este intenso curso.
Os presento el tema que he elegido para conquistar Afania y llevar a sus alumnos al los primeros puestos en los informes sobre rendimiento escolar. Se trata de la comunidad de aprendizaje Flipped Classroom ¿te apuntas?

Para ser sincera he de decir que no sabía nada de flipped classroom o clase invertida. Me sentí atraída por el nombre, me sonó a algo radicalmente diferente, a "dale un giro a tu metodología".

Indagando por la red, descubrí una metodología realmente interesante y novedosa. Decidí unirme a esta comunidad y trasladar el trabajo que pudiere realizar con los alumnos de Afania a mis propios alumnos. Concibo el aula como un laboratorio donde ensayar diferentes metodologías hasta encontrar la que mejor encaja con cada grupo de alumnos. No hay dos grupos iguales y, en 2º de primaria, he encontrado un grupo de alumnos que no reciben en casa ningún tipo de supervisión ni apoyo a la hora de hacer las tareas de refuerzo. Por otro lado, en clase son estos mismos alumnos los que presentan mayor dificultad para seguir las explicaciones y realizar correctamente las actividades que se plantean. ¿Por qué no invertir el proceso? No hay nada que perder y sí mucho que ganar.

La escuela es un espacio abierto de enseñanza-aprendizaje donde quienes más debemos aprender somos los "profes": de las peculiaridades y características personales de cada alumno, de sus familias y nuestra relación con ellas, de todos los recursos -inagotables- que podemos utilizar en clase, de las distintas formas de aprender...

Newton nos muestra en su infografía la comparativa entre la metodología tradicional en el aula y la flipped classroom. Una de las más vistas, que no deja dudas de las ventajas que ofrece el cambio, más aún cuando las clases tradicionales no enganchan a tu grupo:




Alfredo Prieto Martín, desde la Universidad de Alcalá, nos acerca a la flipped clasroom proponiéndola para unos alumnos concretos, con una problemática distinta, que perfectamente pueden representar a muchos estudiantes de nuestras clases:



introducción curso flipped classroom from Alfredo Prieto

Los referentes que he elegido para el tema que nos ocupa son:

        @ProfesorYo   yoprofesor.ecuadorsap.org  interesante para estar al día de las TICs en nuestras clases. Explica con claridad el concepto de flipped classroom.


        @juandoming      http://www.scoop.it/t/e-learning-inclusivo/p/4006823998/2013/08/30/ apuesta por las nuevas tecnologías en la escuela como forma evidente de aprovechar el tiempo disponible y adaptarlo a las necesidades individuales.

         @AlfredoPrietoMa  y su blog profesor3punto0.blogspor.com.es con diferentes entradas sobre la flipped classroom y una muy interesante sobre como sobrevivir a la mooc invasión.


         Solo me queda dar la vuela a mi clase y conocer experiencias de maestros que ya la hayan dado.
         Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario