martes, 4 de febrero de 2014

UNIDAD 3. PLE Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN


  • DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ALUMNADO.
        Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación incorporamos nuevos conceptos y nueva terminología relativos a las mismas. Se trata de toda una serie de palabras para nombrar tanto los recursos y herramientas que nos ofrecen las TICs para relacionarnos con y a través de ellas, como las posibles ventajas e inconvenientes que se derivan de su uso. 
        Es el caso de la infoxicación, también llamada exceso de información o intoxicación de información.
        Vivimos en una sociedad en que la información llega a borbotones a través de múltiples canales y medios. No podemos obviar que es a través de la red (internet) por donde llega la mayor cantidad de información. Pero este overbooking informativo tiene un riesgo: bloquear al individuo que la recibe. Esto es la infoxicación.
         Para compensar este riesgo y superarlo es necesario adquirir y desarrollar la competencia suficiente para filtrar toda la información recibida, separando lo esencial de lo accesorio, el grano de la paja. Como docentes en una sociedad, queramos o no, inmersa en las TICs, hemos de dominar esta competencia para poderla transmitir a nuestros alumnos, no ya como una materia o contenido específico, si no como un contenido transversal que se adquiera desde cada una de las áreas del currículum, empezando desde los más sencillo en las primeras etapas educativas hasta lo más complejo en las etapas superiores.

         El siguiente vídeo sirve para ilustrar el término infoxicación:








  • EL MAESTRO Y LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ALUMNADO.

        En toda esta maraña de información, el maestro juega un papel fundamental. Debe filtrar todo lo que llega al alumno a traves de los distintos medios: blogs, webs, redes sociales..., seleccionando los contenidos con utilidad potencialmente educativa. Es lo que se conoce como curador de contenidos. 
        Este proceso de desarrolla en tres fases. En la primera se trata de descubrir y actualizar la información. En la segunda gestionamos la información descubierta, capturándola y representándola de formas diversas. Por último publicamos la información descubierta, capturada y representada.
          Como en el punto anterior insisto en el papel del docente como modelo a imitar por sus alumnos. Es tan eficaz lo que transmite con su ejemplo como lo que pueda transmitir en una clase magistral. Este principio, incuestionable en cualquier ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene más sentido aún si cabe al aplicarlo a la competencia de la gestión de la información del alumnado.
           Debemos, por tanto, ofrecer a nuestros alumnos el camino a seguir para que ellos vayan construyendo sus propios aprendizajes, dotándolos de las herramientas precisas para este fin. Seremos su apoyo, su guía en un camino que han de recorrer por sí mismos.


            En el siguiente enlace encontraréis una presentación de Silvina Carraud titulada "El docente como content curator" que explica con claridad la función del maestro como responsable de contenidos.  


              El docente como Content Curator from Silvina Carraud

  • GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN MI AULA
        Me confieso novata en la gestión de la información digital. Hasta ahora, para gestionar la información en lo que se refiere a mi trabajo en el aula, utilizaba la opción favoritos de explorer, el escritorio de mi PC para recoger aquellos iconos que me enlazaban a sitios interesantes y un blog donde compartía nuestro trabajo y proponía enlaces a actividades para reforzar o ampliar los contenidos.
        Sin embargo, podemos comparar la gestión de la información digital con la gestión de la información que aparece en otro tipo de fuentes más "tradicionales". Al igual que enseñamos a los alumnos a elaborar esquemas con las ideas principales sobre cualquier tema, hemos de enseñar a esquematizar la información que nos llega a través de internet. Podremos ejemplificar herramientas de gestión de información en la red, pero serán ellos mismos quienes descubran otras muchas que les resulten más eficaces.
         A título personal, me resulta muy práctico Netvibes a la hora de reunir las distintas herramientas que utilizo para recibir y ofrecer información.
         Las listas de twitter son especialmente útiles para localizar fácil y rápidamente aquellos contactos que te aportan la información relacionada con tema que te interesa en cada momento.
         He descubierto slideshare como escaparate donde poner y coger presentaciones selecionadas bajo distintos temas u opciones. No he podido aprender a exportarlas a mi blog, tal y como las vemos en slideshare; me conformo con poder mostrar el enlace para compartir aquellas que creo son interesantes. Me comprometo a seguir indagando para aprender a mostrarlas tal cual.
         Por último, destaco de Diigo las posibilidades que ofrece para filtrar la información aportada por los usuarios a través de los tags o etiquetas.
         Con estas cuatro herramientas que he conocido en este curso y otras que espero conocer y utilizar, iré ampliando mi PLE.
        
         Me marco el objetivo de transmitir a mis alumnos la necesidad de gestionar todo tipo de información que les llegue a través de cualquier medio.

         Como conclusión para finalizar este artículo, resalto la importancia de la curación de contenidos en cualquier ámbito de la vida personal y profesional, extrapolable, por ende, al ámbito educativo. Sirva para ello la siguiente presentación de Ramiro Aduviri Velasco. 
    

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