sábado, 15 de febrero de 2014

UNIDAD 5. CURACIÓN DE CONTENIDOS


     Los conceptos "Curación de Contenidos" y "Curador de Contenidos" tienen su razón de ser asociados a la infoxicación.

     Poco a poco me voy aclarando con toda esta nueva terminología. Dada la llegada masiva de información que nos proporcionan la red y todos los social media, es necesario realizar un filtrado de esa información para separar el grano de la paja, evitando así la infoxicación, es decir el aturdimiento y bloqueo ante la saturación de información. Ahí entra en juego la CURACIÓN DE CONTENIDOS. El Curador de Contenidos se encarga de extraer solo aquella información que necesita, apartando lo innecesario. Para realizar esta tarea, se vale de una serie de herramientas que le permiten filtrar la información que considere útil en cada momento.

     El proceso de curación de contenidos pasa por cinco fases:

  1. Identificar las necesidades de conocimiento. Qué información necesitamos.
  2. Adquirir el conocimiento. Accedemos a la información.
  3. Desarrollar. validar y guardar. Nos quedamos solo con la información necesaria.
  4. Compartir y distribuir. A través de diferentes canales compartimos con los demás la información         seleccionada.
  5. Usar, aplicar, actualizar y mejorar. Únicamente cuando utilizamos y aplicamos la información seleccionada, podemos decir si se adecua completamente a nuestras necesidades. Es el momento de actualizarla y mejorarla para que cumpla nuestras expectativas. Ahora la información está realmente curada.
     Otro término con el que se conoce también al Curador de Contenidos es el de Resposanble de Contenidos, más apropiado para el trabajo en el aula.
     Como docentes del siglo XXI, debemos todos adquirir y desarrollar la competencia suficiente para filtrar toda la información recibida, separando lo esencial de lo accesorio.  Hemos de dominar esta competencia para poderla transmitir a nuestros alumnos, no ya como una materia o contenido específico, si no más bien como un eje transversal sobre el que gire el aprendizaje de cualquier área del currículum, empezando desde lo más sencillo en las primeras etapas educativas hasta lo más complejo en etapas superiores. Como ejemplo, en Infantil y primer ciclo de Primaria, el maestro selecciona y pone al alcance de los niños actividades interactivas de lectoescritura, primeras sumas..., a través del blog de aula. Del mismo modo que selecciona los libros de la biblioteca de aula, relacionándolos con el centro de interés que los alumnos trabajan en cada momento. El trabajo que realizábamos con los recursos no digitales, hemos de aplicarlo también a los recursos tan numerosos que nos ofrece la red, permaneciendo conectados a:

  • medios de comunicación
  • blogs relevantes
  • bases de datos
  • redes sociales
  • email



     Para concluir, cito algunas herramientas muy útiles a la hora de curar contenidos:

  • Redes sociales
  • Agregadores
  • Blogs + RSS
  • Sitios web
  • Twitter
  • Google +
  • Pinterest
  • Buscadores
  • Storify
  • Scoop.it







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